Portafolio Gráfico / Diseño de Cartel
identidadG

Además de la ilustración, el cartel es lo más parecido que los diseñadores tenemos al arte, en cuanto a libertad de expresión se refiere.

La labor de cartel es la de comunicar de manera impactante y veloz un mensaje, ya sea publicitario, promocional, cultural, político o social.

En esta sección presento los carteles más significativos en mi carrera. De click en el que le guste para verlo completo junto con una descripción y tal vez un poquito de historia.

001tn 001tn 001tn 001tn 001tn 001tn 001tn 001tn

Deja que el arte se cruce en tu camino

Año: 2000
Medidas: 28x43cm (Tabloide)

Mi primer proyecto de cartel fue para un concurso impulsado por una revista de difusión cultural que se llamaba La Ruta del Arte. Se trataba de realizar un cartel promocional para la revista que se utilizaría como portada de la misma.

Se trata de un diseño de presentación simple donde muestro una dirección hacia el imagotipo de la publicación y este mismo camino forma una versión sumamente abstracta del rostro de Dalí, acompañado del eslogan: Deja que el arte se cruce en tu camino.

Mi propuesta no fue la que ganó. Quedó en los finalistas, pero me gusta compartirla por ser mi primer trabajo oficial de diseño. Además de que fue publicado dentro de la revista.

Regresar

Violencia televisiva

Año: 2001
Medidas: 58x38cm
Expo: Cuidado: carteles que cortan

Este cartel fue diseñado pensando en el tema de la violencia en el taller impartido por el cartelista Ñico. Uno de mis carteles participanes en la exposición colectiva "Cuidado: Carteles que cortan".

Regresar

JAMA

Año: 2003
Medidas: 73x103cm

En uno de mis talleres de ilustración me tocó diseñar un cartel en homenaje a algún ilustrador mexicano, utilizando una técnica similar a la suya.

Decidí hacerlo sobre el ilustrador JAMA (Juan Antonio Martínez Anaya), quien utiliza técnicas de collage para crear ilustraciones impactantes.

Este cartel fue hecho completamente a mano utilizando una mezcla de técnicas de ilustración y puesta a pedazos para armar la composición. Lo acompañé de la frase "Del dolor nace la calma JAMA.

Regresar

Mi identidad: La Tierra

Año: 2002
Medidas: 73x103cm
Evento: 7BICM
Tema: Los derechos de la naturaleza

Fue uno de los dos carteles que diseñé para participar en la 7a Bienal Internacional del Cartel en México(7BICM).

El tema de esta bienal fue: Los derechos de la naturaleza. En esta propuesta decidí utilizar una sencilla metáfora para representar la identidad y mezclarla con la ecología.

Regresar

Juventino Rosas

Año: 2001
Medidas: 58x38cm
Expo: Cuidado: carteles que cortan

Este cartel fue diseñado pensando en el tema de la Música en el taller impartido por el cartelista Ñico. Tuvimos que hacer un poster acerca de la obra de algún músico, así que escogí a Juventino Rosas y su vals "Sobre las Olas".

Otro de los carteles participanes en la exposición colectiva "Cuidado: Carteles que cortan".

La ilustración en este cartel fue realizada con una mezcla de acuarela y computadora, para manipular las tonalidades, las escalas y el volumen del océano.

Regresar

Cuídala: de corazón

Año: 2002
Medidas: 73x103cm
Evento: 7BICM
Tema: Los derechos de la naturaleza

Este fue el otro cartel con el que participé en la 7a Bienal Internacional de Cartel en México (7BICM).

Como el tema era Los derechos de la naturaleza, en esta segunda propuesta utilicé otra sencilla metáfora; esta vez representada con gráficos tridimensionales de un corazón anatómicamente correcto cubierto de áreas verdes.

Regresar

Feminismo

Año: 2001
Medidas: 58x38cm
Expo: Cuidado: carteles que cortan

Este cartel fue diseñado pensando en el tema del Feminismo en el taller impartido por el cartelista Ñico. Tuvimos que hacer un poster humorístico de cualquier tema que quisiéramos. Este es un cartel que la mitad de la gente no entiende y la otra mitad dice "¡Auch!".

Se trata de uno más de los carteles participanes en la exposición colectiva "Cuidado: Carteles que cortan".

Regresar

DON'T

Año: 2006
Medidas: 73x103cm
Evento: 9BICM
Tema: La desertificación

Como el tema para esta edición de la bienal fue "La desertificación", decidí enviar este sencillo cartel sobre la tala de árboles.

Fue uno de los dos carteles con los que participé en este evento.

Regresar